
MARCO CALZADA VALVERDE
Junio 28, 2003 – Julio, 02 2022
¿Quién era Marco Calzada?
Marco era un joven normal, hermano mayor, amigo de sus amigos, noble, sencillo, alegre, sano, auténtico, servicial y dispuesto. Le gustaba la música, tocar guitarra, bailar, practicar boxeo, compartir con sus amigos, ir de fiesta, divertirse como cualquier otro muchacho de su edad, pero su corazón estaba en la misión. Eso es lo que le diferenciaba.
Nació el 28 de junio del 2003. Cursó los primeros años de escuela en el Colegio La Salle. En el 2017 se matriculó en el Colegio Técnico Cedes Don Bosco donde se graduó con la especialidad técnica en Desarrollo de Software. Destacó por una profunda vocación de entrega y servicio, combinando innumerables apostolados con sus estudios y trabajo
Todos los sábados participaba en el apostolado del Oratorio de Don Bosco tocando su guitarra, jugando y compartiendo con niños de la comunidad de Alajuelita. También desde el 2017 participó en la juventud de Schoenstatt, y fue un líder activo hasta el final de su vida.
Era un chico responsable y combinaba sus múltiples apostolados entre estudios y trabajo. Estaba cursando su primer año en la Universidad Lead en la carrera Ingeniería en Ciencia de Datos, trabajaba en la empresa L.L.Bean como ¨Associate QA Engineer¨.
Motivado por una fuerte inquietud de servicio a los más necesitados, en el 2021 comenzó a participar activamente, junto con sus papás y hermanas, en la misión Ignis Mundi, lo que implicaba trasladarse con ellos a vivir a un barrio vulnerable de San José como familia misionera permanente.
La tarde antes de su muerte leía un libro que anticipaba lo que horas después ocurriría. La última página que leyó versaba sobre la muerte y la vida, sobre el sufrimiento y la victoriosidad. “Et lux in tenebris lucet” “…Y la luz brilla en medio de la oscuridad…” Todo estaba entrelazado.
Rato después queda con sus amigos y se fue a celebrar a un bar. Su mamá le escribe para ver como está, y él contesta: “ya pronto salgo para casa, despiértame mañana para ir a la Misión”. Esas fueron sus últimas palabras con sus papás.
Minutos después sale del bar y comienza su peregrinaje hacia la Victoria. Camina al bus, como tantas veces hizo y poco antes de llegar, fue brutalmente asesinado. En todo momento mantuvo una actitud de mansedumbre y fortaleza inexplicables.
Su vida y muerte ha sido para muchos una luz en el camino, que él sigue recorriendo con nosotros. Fue un joven schoenstattiano, salesiano, diocesano, misionero de Ignis Mundi… un joven misionero marcado por Cristo y María, tocado por el Amor de Dios, cuyo fuego perdura y brilla más que nunca.
Hoy sigue iluminando muchísimos corazones.
La Calzada de Marco
Marco estaba de fiesta con sus amigos y salió poco antes de las 11 pm para volver a casa. Era aún temprano, porque al día siguiente tenía que madrugar para ir a la Misión. Así es como vivió y murió Marco. Un joven como tantos otros, amigos de sus amigos, cariñoso, alegre, noble, auténtico, sano y normal, muy normal. Pero su corazón estaba en los más necesitados. Tenía el carisma de amar a cualquier persona, sin importar su condición.
Leo
“Quería compartirle algo y q usted se lo comparta a los papás de Marco yo me soñé con El ayer y en el sueño le pregunté q si a Él le dió miedo ese momento yo le pregunté Marco ud q hizo y El me dijo q El iba rezando Ave Marías Mientras caminaba.”
“Recordaba que hace unos días…fuimos Dante y yo (Silvia), era por la tarde, a visitar a la Mater y derrepente entra alguien y coge la guitarra y se pone a cantar…no puedo recordar la letra…pero era preciosa y la voz también…al salir nos dimos cuenta q era Marco que pasaba y la serenateo a la Mater…fue íntimo y precioso…éramos los 3 con la Mater y Jesús.
Atesoro ese momento en mi corazón.
Marco reza por nosotros! Un beso hasta el cielo…sigue cantando…intercede por nosotros!
Cuidamos de tus papás y hermanas”
— Silvia Fideli
“Hola! Tengo un recuerdo muy fuerte de Marco en las misiones virtuales que hicimos en Semana Santa del 2020 cuando estábamos súper encerrados por la pandemia, ayer le decía a Font que siempre recuerdo que me parecía increíble como alguien a través de una pantalla podía trasmitir tanta alegría y tanta energía, con su guitarra cantando todo alegre y llevando energía a todos los que estábamos ahí, para mi eran las primeras misiones y ver eso fue muy motivador.”
— Camila Monge
“Marco Antonio fue un misionero mártir. Dios presta su dolorosa cruz a los que más ama. A aquellos que representan una diferencia: la diferencia del amor auténtico.
Anoche tuve un sueño que me desveló.
Lo resumo: la sangre de Marco Antonio se unió a la Sangre Preciosa de Jesús en reparación por los delitos de los mismos que lo asesinaron.
El sufrimiento sube al cielo y se devuelve como óleo santo, descendiendo sobre aquellos cuyas lámparas carecen de este y les alcance la conversión.
Marco Antonio misionero del amor
En paz descanse.”
— Georgina Madrigal
Muchas son las personas que han sido tocados por la vida, la muerte y el mensaje de Marco, que ha trascendido y traspasado fronteras. Estamos recopilando los recuerdos y testimonios que han impactado o cambiado el corazón de tantos. Te invitamos a que leas alguno de ellos en este precioso libro recopilatorio. Sin embargo, la historia sigue escribiéndose, por eso aún estamos añadiendo más testimonios a este documento. Si tienes alguno, escribe a testimoniodemarco@gmail.com